Hola!! Me presento. Me llamo Mar y quiero contarte cómo he llegado hasta aquí.
Siempre he sentido curiosidad por saber más acerca de por qué somos como somos, por qué a veces tenemos comportamientos que nos dañan y aunque lo sabemos, no podemos hacer otra cosa. De ahí que a la hora de elegir carrera universitaria, pusiera psicología como opción. Pero por delante de ella, escogí Derecho. Y es que ha sido una constante en mi vida hacer lo que se espera de mí (familia, parejas, sociedad), muy desconectada de lo que realmente me gusta. Esta elección me llevó a trabajar casi 20 años en un Banco como abogada.
A pesar de percibirme y mostrarme como una persona segura de mí misma en muchas esferas de mi vida, cerca de los 30 años me vi inmersa en una relación de pareja con una fuerte dependencia emocional, en una espiral de sufrimiento de la que no sabía cómo salir. Toqué fondo y eso fue lo que me llevó a hacer terapia por primera vez.
Ahí inicié una etapa de reconstrucción, retiros, talleres, terapia y lo que hiciera falta para recuperar mi dignidad y mi sensación de merecimiento.
Por entonces ya tenía dudas sobre mi trabajo en el Banco, sentía que no quería estar ahí pero… ¿¿hacia dónde?? Tan desconectada de mí, que no sabía con qué disfrutaba, con qué vibraba. Lo único que sabía era que quería estar al servicio de las personas y me decanté por un postgrado en dirección y gestión de organizaciones no lucrativas, aunque no acabó siendo el punto de inflexión para hacer un cambio en mi vida.
La terapia Gestalt apareció en un momento de cierta estabilidad en mi vida, pero cuando estaba en pareja seguía teniendo episodios de desasosiego, repitiendo algunos patrones. Ese fue el motivo de querer mirarme en profundidad y empezar la formación en Terapia Gestalt en el Institut Gestalt de Barcelona. Lo que no sabía en ese momento es que mi malestar e inquietudes con los asuntos de la pareja me llevarían a descubrir cuál es mi propósito.
A través de la terapia Gestalt me di cuenta del sufrimiento que me provocaba el hecho de que toda mi atención estuviera puesta en el otro. El viaje fue volver a mí. Desde mi centro, puedo ir al encuentro del otro sin perderme, con la certeza de que si acaba la relación, me tengo a mí. Diversos talleres como el de Patrones de Relación con Luis Fer Cámara también me han permitido detectar y soltar patrones aprendidos en la infancia que ya no me servían, así como experimentar nuevas formas de relacionarme más armoniosas.
Descubrí también que tenía una parte muy rígida, la que se apretaba para intentar encajar en el corsé de lo que el resto espera de mí. Recuerdo las palabras de una profesora: “no es posible tener una mente flexible sin un cuerpo flexible”. Ver esa rigidez me llevó a formarme también en Terapia Corporal de Movimiento Expresivo Correctivo de Centros de Energía.
Poco a poco los puntos de mi historia de vida empezaban a unirse y a tener un sentido: mis heridas me habían llevado a un proceso de transformación y a formarme en terapia Gestalt y Corporal.
Empecé a escuchar cada vez más la voz que ignoré en el momento de elegir carrera, esta vez me hice caso y dejé mi trabajo en el Banco para dedicarme a seguir mi camino de vida acompañando procesos de transformación.
Ponerme al servicio de acompañar a personas a atravesar sus dificultades, especialmente a la hora de relacionarse y vincularse en pareja, es mi forma de agradecer todo lo recibido. Dar lo que tengo para dar. Quiero compartir lo que me ha servido para salir del sufrimiento y me ha llevado a vivir las relaciones de pareja con más seguridad y confianza en mí misma.
Consciente de la necesidad de restablecer nuestra capacidad de disfrute, de sentir placer y de guiarnos por nuestro instinto para no apegarnos a relaciones que nos mantienen en el control y el sufrimiento, también me he formado en la Escuela de Enrique Aguilar como facilitadora en Juego Corporal Expresivo.
Continué mis estudios en terapia gestalt haciendo la observación de un grupo de formación en Terapìa Gestalt, con lo cual han sido 8 años en el Institut Gestalt de Barcelona, entre este proceso y mi propia formación.
En la actualidad estoy formándome en la Cura del Trauma en Nexes Psicologia, soy estudiante del Grado de Psicología en la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y de Psicoterapia Integrativa en el Programa SAT de Claudio Naranjo.
Miembro adherente de la AETG (Asociación Española de Terapia Gestalt).