Se suele identificar vulnerabilidad con debilidad y no son lo mismo… Debilidad sería la polaridad de fortaleza.
🔸Si me pongo en el extremo de la DEBILIDAD, me digo que soy pequeña y lo que sea, es muy grande. Si me pongo al otro lado en la FORTALEZA, me digo que soy grande y puedo con todo. En ambos falta realidad, en ninguna de ellas hay transformación.
🔸En medio de estas dos está la vulnerabilidad o fragilidad. Tiene que ver con la capacidad de sentirnos afectadxs por lo que nos rodea. Con miedos y errores. Es el sabernos humanos verdaderos, ver que tanto en nosotros como en los otros hay debilidad y fuerza. Aquí sí hay realidad. Desde ahí sí puedo mostrarme al otro de tú a tú.
🔸Pero en algún momento de nuestras vidas, seguramente de niñxs, aprendimos que mostrar nuestra vulnerabilidad no era seguro. Quizás un día nos mostramos vulnerables, frágiles, con miedo… y se nos juzgó por ello. O no hubo respuesta consistente a nuestra necesidad de ser arropadxs, apoyadxs, cuidadxs, en un momento de vulnerabilidad, y aprendimos que cuando necesito “no hay nadie del otro lado”.
🔸De ahí que escondimos esa parte vulnerable y nos construimos una buena defensa de autosuficiencia (que no es real). De tanto esconder la vulnerabilidad, que ni la sentimos y nos identificamos solamente con la máscara de la fuerza rigidizada, una posición en la que en lo profundo, no pasa nada, no hay encuentro con el otro.
🔸Si voy de autosuficiente por la vida… genero distancia. A los ojos del otro, ¿qué me puede ofrecer?
🔸Ponerme vulnerable frente al otro y decir “sí, tengo miedo, me importas”, es asumir un riesgo. Pero ahí hay crecimiento personal. Hay encuentro. Es ponerse auténtica con lo que hay. Sí, ésta también soy yo, la que tiene miedo y se siente insegura.
Mostrarse así, vulnerable, es un acto de valentía que viene de nuestra fortaleza y de sentir que también necesito del otro.
Si en algún momento alguien te falló no tiene por qué ser igual ahora. Si escondes la vulnerabilidad, renuncias a la posibilidad de que esta vez la otra persona te pueda devolver una caricia.
Con cariño ❤️
Mar